miércoles, 18 de marzo de 2015


EL BUQUE-TRANSATLÁNTICO        
RMS QUEEN-MARY





El RMS Quéen Mary fue en su momento el transatlántico de mayor envergadura construido y hasta1948 era el más rápido, siendo solo superado por el ss United States. Construido por John Brown and Company en Clydebank.Escocia, fue diseñado para ser el primero de los dos transtlanticos que Cunard Line habia previsto para el servicio expreso en la ruta Southampton-Cherburgo-Nueva york, en respuesta a los grandes transatlánticos europeos de la década  de 1920 y principios  de 1930. El Queén Mary junto a su hermano el Queen-Elizabeth fueron útilizados para el transtorte de tropas durante la Segunda Guerra Mundial. Sus altas velocidades les permitían escapar de los submarinos alemánes.Hitler llegó a ofrecer recompensa por el hundimiento del Queen-Mary.

El Queen-Mary está dentro  de la lista del Registro Nacional de lugares Históricos. Actualmente funciona como museo hotel y restaurant en Long Beach, California. Fue el barco insignia de Cunard de 1936 hasta 1945 cuando fue sustituido por el Queén-Elizabeth.

Construcción:
Los nuevos transatlánticos alemanes SS Bremen y SS Europa rebasaban la grandeza de los demás barcos de la competencia. Para no quedarse atrás la White Star Line comenzó en 1928 la construcción de un súper transatlántico  de 300 m de eslora, el Oceaníc ( el cual jamás fue terminado). La Cunard Line  igualmente  comenzó a planear un nuevo  barco más grande  que el de la White Star. la construcción del RMS Queen Mary por la compañía Cunard Steam Ship Co..Ltd, de Liberpool, fue todo un reto  de la emoresa para reemplazar al RMS Mauretánia en 1926. Sin embargo, la construcción del nuevo transatlántico conocido únicamente con el número 534 de 1000 pies de largo ( 304,8m) y 81.000 toneladas de desplazamiento, fue hecho público en 1930. La nave  fue encargada al astillero John Brown & Co..Ltd..de Glasgow, Escocia. La quilla fue puesta  el 31 de enero de 1931 y la botadura  se planificó  para mayo de 1932. Pero, un año después. Cunard anunció que la construcción sería suspendida debido a la gran depresión mundial que afectó a todas las empresas navieras.




la botadura del Queen-Mary en myo 1932.

En 1931, la Cunard anunció la compra de su rival la White Star Line, pero después también  suspendió la compra. Posteriormente , en 1933, se realizaon conversaciones con representantes del gobierno britanico y se decidió la fusión de ambas empresas en la nueva Cunard white Star line.

El gobierno le dió un finazamiento de 9,5 millones de libras para la finalización del RMS Queen Mary y la construcción de otro barco gemelo . Las obras  se reanudaron en abril de 1934 se terminó el casco en agosto y el 26 de septiembre de 1934, finalmente el Queen Mary fue botado al agua .2 El buque fue completado en marzo de 1936, realizando las primeras pruebas de navegación en el mar entre  el río Clyde (cerca de Glásgow) y Arran, de ahí fue llevado a Southampton donde atracó para completar los acabados  y fue entregado a Cunard White Star el 11 de mayo  de ese año.Completar el barco costó 3 millones y medio de libras  esterlinas y les llevó 3 años  y medio .3 No se conoce exactamente como surgió el nombre  del Queen Mary. Probablemente  pudo haber sido decidido como un acuerdo entre la Cunard Line y la White Star Line, ya que estas utilizaban sus propios sufijos para nombrar a sus barcos, la terminación "¡c" la utilizaba la White Star Line e "¡a" la Cunard Line.4                




Volveré aún falta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario