EL BUQUE-TRANSATLÁNTICO
RMS QUEEN-MARY
El RMS Quéen Mary fue en su momento el transatlántico de mayor envergadura construido y hasta1948 era el más rápido, siendo solo superado por el ss United States. Construido por John Brown and Company en Clydebank.Escocia, fue diseñado para ser el primero de los dos transtlanticos que Cunard Line habia previsto para el servicio expreso en la ruta Southampton-Cherburgo-Nueva york, en respuesta a los grandes transatlánticos europeos de la década de 1920 y principios de 1930. El Queén Mary junto a su hermano el Queen-Elizabeth fueron útilizados para el transtorte de tropas durante la Segunda Guerra Mundial. Sus altas velocidades les permitían escapar de los submarinos alemánes.Hitler llegó a ofrecer recompensa por el hundimiento del Queen-Mary.
El Queen-Mary está dentro de la lista del Registro Nacional de lugares Históricos. Actualmente funciona como museo hotel y restaurant en Long Beach, California. Fue el barco insignia de Cunard de 1936 hasta 1945 cuando fue sustituido por el Queén-Elizabeth.
Construcción:
Los nuevos transatlánticos alemanes SS Bremen y SS Europa rebasaban la grandeza de los demás barcos de la competencia. Para no quedarse atrás la White Star Line comenzó en 1928 la construcción de un súper transatlántico de 300 m de eslora, el Oceaníc ( el cual jamás fue terminado). La Cunard Line igualmente comenzó a planear un nuevo barco más grande que el de la White Star. la construcción del RMS Queen Mary por la compañía Cunard Steam Ship Co..Ltd, de Liberpool, fue todo un reto de la emoresa para reemplazar al RMS Mauretánia en 1926. Sin embargo, la construcción del nuevo transatlántico conocido únicamente con el número 534 de 1000 pies de largo ( 304,8m) y 81.000 toneladas de desplazamiento, fue hecho público en 1930. La nave fue encargada al astillero John Brown & Co..Ltd..de Glasgow, Escocia. La quilla fue puesta el 31 de enero de 1931 y la botadura se planificó para mayo de 1932. Pero, un año después. Cunard anunció que la construcción sería suspendida debido a la gran depresión mundial que afectó a todas las empresas navieras.
la botadura del Queen-Mary en myo 1932.
En 1931, la Cunard anunció la compra de su rival la White Star Line, pero después también suspendió la compra. Posteriormente , en 1933, se realizaon conversaciones con representantes del gobierno britanico y se decidió la fusión de ambas empresas en la nueva Cunard white Star line.
El gobierno le dió un finazamiento de 9,5 millones de libras para la finalización del RMS Queen Mary y la construcción de otro barco gemelo . Las obras se reanudaron en abril de 1934 se terminó el casco en agosto y el 26 de septiembre de 1934, finalmente el Queen Mary fue botado al agua .2 El buque fue completado en marzo de 1936, realizando las primeras pruebas de navegación en el mar entre el río Clyde (cerca de Glásgow) y Arran, de ahí fue llevado a Southampton donde atracó para completar los acabados y fue entregado a Cunard White Star el 11 de mayo de ese año.Completar el barco costó 3 millones y medio de libras esterlinas y les llevó 3 años y medio .3 No se conoce exactamente como surgió el nombre del Queen Mary. Probablemente pudo haber sido decidido como un acuerdo entre la Cunard Line y la White Star Line, ya que estas utilizaban sus propios sufijos para nombrar a sus barcos, la terminación "¡c" la utilizaba la White Star Line e "¡a" la Cunard Line.4
Volveré aún falta:
No hay comentarios:
Publicar un comentario